Ir al contenido principal

Razones para tener (o no tener) una Unidad Orgánica de Tecnología Médica en los hospitales del Perú

La ley 28456 establece un derecho importante de los tecnólogos médicos, ocupar cargos correspondientes a la estructura orgánica de la carrera de Tecnología Médica, la misma norma establece la presencia de la Unidad Orgánica de Tecnología Médica. Entonces hablamos de un derecho, establecido en una ley, más allá de su pertinencia, la que voy a intentar discutir más adelante, debe cumplirse. Pero, en el Perú, nos hemos mal acostumbrado a tener leyes y leyes, y no cumplirlas, sean estas pertinentes o no. La ley de trabajo del Tecnólogo Médico es pertinente en demasía, debe cumplirse y no debe verse como una norma que afecta a otras carreras de salud, por el contrario, protege a los tecnólogos médicos de sufrir de intrusismo y también, los protege de ser intrusos en otras carreras.

La pertinencia de una Unidad Orgánica de Tecnología Médica radica en los beneficios para el sistema de salud. Primero, todas las profesiones de salud tienen una Unidad Orgánica, este por supuesto, es el argumento menos sólido, que los demás tengan no siempre significa que todos debamos tener. Pero, una unidad orgánica ayudaría a mejorar, organizar, adecuar, capacitar, entrenar, relacionar, coordinar y hasta a mejorar el desempeño de los tecnólogos médicos. ¿Cómo así? La unidad orgánica, a cargo de un tecnólogo médico, organizaría las jornadas laborales de manera equitativa, esperamos qué sin preferencias, sin engreimientos, que no estén en acuerdo con las necesidades de los médicos jefes de servicios. Ayudaría a mejorar la distribución de las competencias grupales, para que estas se distribuyan equitativamente, dejando de lado la marginación que sufren por ejemplo los fines de semana y las noches, también mejoraría la atención de todos los pacientes por todos los tecnólogos sin preferencias. Las capacitaciones y entrenamientos, también se añadirían de manera más adecuada, quién mejor que un tecnólogo formado como tal para desarrollar programas de mejora continua en temas complementarios y suplementarios de acuerdo a las habilidades y competencias que ya tienen los que están bajo su sombrilla. La relación con otras profesiones es importante, y aquí es imprescindible hablar de trabajo multidisciplinario, pero organizado, concordado, adecuado, con participación y representatividad garantizada, la misma que no existe ahora; la gestión de la unidad orgánica permitiría esto, entrenamiento y capacitación oportunas y concretas, destinadas a la mejora del grupo, no de cada individuo.

Segundo, la Unidad Orgánica no significa intrusismo, de ninguna manera, el servicio asistencial, sobre todo clínico podría ser mejor organizado, los jefes actuales de servicio podrían continuar siendo jefes, pero tendrían que dedicarse más a lo que es el propósito de sus especialidades, el trabajo clínico. Los jefes médicos actuales se dedican a hacer horarios, compras, licitaciones, coordinar mantenimientos, organizar espacios o viajar gratis como condición de compra, no es que no sea una tarea que no estén en capacidad de hacer, si no que no es el destino final de su formación, su formación es clínica, por tanto, deben dirigir las actividades clínicas relacionadas a su especialidad. Las habilidades y competencias del médico jefe deberían estar orientadas a la interconsulta en su especialidad, aporte clínico a los casos que lo requieran, participar de las decisiones de diagnóstico, manejo y tratamiento; tareas de las qué han sido excluidos por sus colegas médicos de otras especialidades. Acaso los médicos de las distintas especialidades llaman al Médico Radiólogo, Patólogo Clínico, Patólogo o Médico Rehabilitador para pedirles opinión, casi nunca, solo les piden que firmen una resultado o una terapia o una imagen, claro, hay una interpretación algunas veces del resultado, pero eso es diferente a una opinión o aporte más clínico. Eso es lo que no se ha logrado en la práctica clínica local, manejo clínico desde el espacio del médico especialista que trabaja con tecnólogos todo el tiempo. En lugar de eso, se han diseñado médicos constructores de horarios y compradores de materiales.

Tercero, la Tecnología Médica y sus especialidades han recibido a lo largo de las últimas décadas una serie de exigencias académicas y de desempeño profesional que exige una cantidad importante de certificaciones y acreditaciones, las mismas que deben ser gestionadas de manera coordinada y ordenada; no solo hablamos de sistemas de calidad, si no también, de sistemas de mejora de los servicios que cada especialidad ofrece. Además, las subespecialidades de las diversas especialidades exigen una mejor organización de los servicios hospitalarios que incluyen tecnólogos médicos, en coordinación cercana con las universidades que entrenan tecnólogos médicos. En el Perú, los hospitales públicos son hospitales docentes, en ese sentido se debe descentralizar la formación de nuevos recursos en salud, teniendo tecnólogos formados por tecnólogos en ambientes coordinados y gestionados también por tecnólogos.

Los argumentos en contra de una Unidad Orgánica de Tecnología Médica son hasta ahora reacciones de hipersensibilidad, se habla de intrusismo, y no hay nada de esto por ningún lado, no es parte del argumento de la tecnología médica hacer funciones de médico, el argumento claro y concreto es hacer actividades de gestión de la labor del tecnólogo médico. Atención, no se está pidiendo que el tecnólogo haga gestión clínica en ningún sentido, ninguno. El tema de las jefaturas de servicio debe ser competitivo, que se ubique en la silla aquel profesional qué mejor desempeño de gestión tiene y sí es jefatura clinica, que la ocupe el médico. 

Las razones a favor de la Unidad Orgánica pesan y tienen más valor que las razones en contra, las autoridades del MINSA y EsSalud deben hacer solo una cosa para resolver este problema, hacer cumplir la ley. SINATEMSS y demás organizaciones de base formadas por tecnólogos médicos, incluidos estudiantes, docentes universitarios, profesionales tecnólogos de instituciones privadas tienen un solo mensaje estos días, apoyar la creación de unidades orgánicas de acuerdo a ley, mensaje que todos apoyamos.

Entradas más populares de este blog

Son de lo mejor, son mujeres y están allí para cuidarnos

El nuevo normal es usar una mascarilla o un respirador, la epidemia de COVID-19 nos cambió la forma de ir a trabajar, y la forma de trabajar más aún para aquellos que proveen servicios de salud. No estamos en Arabia, estamos en Perú, pero para protegerse nuestra tecnóloga (Foto Izq. cortesía de Lic. TM. Cecilia Rojas) usa un pañuelo sobre la cabeza, anteojos y un respirador sofisticado al salir de su casa. Ella como muchos otros tecnólogos, se exponen cada día atendiendo personas infectadas con SARS-CoV-2, y muchas que podrían también estarlo. Toman muestras, no solo para COVID-19, también para muchos otros exámenes, sobretodo en pacientes hospitalizados graves. Muchos de estos pacientes tienen varias muestras al día para monitorear su estado clínico, eso incrementa la exposición de nuestros tecnólogos. Además, luego en el laboratorio deben procesar esas muestras, centrifugándolas, observándolas al microscopio y hasta cultivándolas. Todos estos procesos implican varios riesgos, pero

¿Por qué este virus, el SARS-CoV-2 causa una infección más severa en adultos?

La epidemia de COVID-19 llegó con mucha fuerza y a muchos países nos cogió desprevenidos, hasta ahora ha causado la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo pero la tasa de mortalidad es baja, los casos leves y asintomáticos son los más. La mayor parte de personas con casos severos, sobretodo los que han llegado a las Unidades de Cuidados Intensivos, aquellos con necesidad de provisión de cuidado crítico y oxigeno han sido adultos mayores y adultos. Las vacunas desarrolladas contra la COVID-19 han mostrado hasta ahora buena eficacia en ensayos clínicos y aparentemente la efectividad en las comunidades dónde se ha aplicado, es adecuada y facilitado el retorno a la llamada normalidad de varias actividades, inclusive, retorno a las escuelas en varios países. Pero, ¿por qué esta infección -inclusive la vacuna misma- ha afectado más a la población adulta y adulta mayor? detallemos un poco primero cómo es que funciona nuestro sistema inmunológico y cómo es qué funcionan las va