Ir al contenido principal

La enseñanza universitaria sufre de "bipolaridad", y hay casos graves de "multipolaridad"

El profesor Octavio se siente cansado, es martes y su lunes fue pesado en demasía, trabajó mucho, más allá de sus seis horas obligatorias por ley. Su lunes empezó temprano, llegó a Lima a las 5 de la mañana, venía de la sierra central, había estado dictando clases sábado y domingo todo el día, pues es profesor allá, y va cada fin de semana, viaja viernes por la noche y regresa el domingo, también por la noche. Su lunes fue más de lo mismo, llegó a casa 5.30am, se duchó luego de saludar a su esposa y ver a sus hijos aún dormir, luego salió corriendo al hospital, renegó un poco --Más de lo mismo en realidad-- del tráfico de Lima, llegó a su hospital y empezó su mañana tomando muestras en el laboratorio, luego procesó muestras y para la una de la tarde había terminado su turno. Luego salió corriendo nuevamente, compró su menú al paso y manejó raudamente desde el centro de Lima, en hora punta, hasta la avenida Grau, dónde tenía que dictar clase a las dos de la tarde. Octavio dictó hasta las 6pm, tenía teoría y práctica, y como el fin de semana no tuvo tiempo de preparar diapositivas, usó las mismas que había usado en la sierra; no tomó muchas preguntas ese día con los alumnos puesto que en la noche tenía que pasar a su otro trabajo, una universidad privada en Lima donde es encargado de un curso con menor creditaje. Su día lunes, acabó cerca de las 10 de la noche, luego fue a su casa, intentó hacer el amor con su esposa y durmió. Hoy martes, Octavio está un poco cansado, pero sabe que debe darle para adelante, no tiene clases en San Fernando, pero debe cruzar la ciudad para hacer una práctica en una segunda universidad particular limeña y luego en la noche tiene clases de maestría y le toca presentar su proyecto de investigación.
Mañana es miércoles y Octavio debe recibir alumnos de práctica por la mañana en el hospital y tiene reunión con los internos a su cargo; además es su día de revista de revistas en el servicio y debe dirigir la reunión; hoy no alcanzó a tomar desayuno, y sus hijos por la mañana lucían lindos mientras dormían. El jueves será feriado, piensa Octavio, ha comprado entradas para ir a ver el partido de futbol de su equipo favorito. Él es hincha número uno de su equipo, hasta ha pintado su sala del color de su equipo, está al día con las noticias de sus juegos y puntajes, tiene posters y hasta tazas alusivas a diversos campeonatos ganados anteriormente. Él no se imagina la vida siendo hincha de otro equipo que no sea el de sus amores, es más se ofende si alguien le dice que se ponga otra camiseta. El viernes después del hospital irá hasta Bravo Chico, tiene clases allí, él dice que esos alumnos son suertudos, porque lo aprovechan más, ya que dicta hasta las 8pm y debe esperar un par de horas hasta ir a Yerbateros a tomar su bus para regresar a dictar a la sierra. Aunque cree que no descansará mucho, puesto qué, tendrá clases en una semana en el Sur, una nueva oportunidad para conocer nuevos alumnos y un nuevo campus en una universidad que abrió en Ica, él está contento, es un hincha de la docencia.

El caso del profesor Octavio, es un caso común hoy en día. Esta bi- o multi-polaridad se ha convertido en parte del Status Quo de muchos profesores universitarios. Ganar más dinero y enseñar en varios lugares es la meta; y en cada campus quieren promover la investigación y el desarrollo. En un mundo ideal, ellos deberían hacer investigación en cada universidad dónde enseñan; la ley lo dice, los profesores universitarios deberían hacer docencia e investigación al mismo tiempo, hoy el Perú tiene más fondos, Concytec y otras instituciones del estado apoyan con más dinero para hacer investigación, desarrollo e innovación. Los profesores que piden y promueven la investigación deberían reclutar a sus propios alumnos, como asistentes y pasantes, también tesistas, en sus propios proyectos de investigación. Pero, es difícil. Es imposible para un profesor que no tiene tiempo para ver a sus hijos despiertos, tener alumnos investigando con él.

Siempre me he hecho la pregunta de si una persona puede ser hincha de dos equipos. Dudo que se pueda; no me imagino a un profesor llegar a clase con un saco que tenga bordados los escudos de tres o cuatro universidades juntas, sería hasta raro, se vería como miembro de una tuna universitaria.
En los países desarrollados y sin ir muy lejos, en Brasil y/o Argentina, o en el mismo Chile, vecino nuestro, los profesores universitarios son hinchas de una sola universidad, pueden haber estudiado en cualquiera en el mundo, pero son hinchas y empleados de una sola universidad. Por esa universidad, dan su media vida, la otra media va con su familia de seguro. A esa universidad le dejan el alma, la disfrutan, conocen el nombre y apellidos de cada uno de sus alumnos, no repiten clases entre campus, cambiando la primera diapositiva, ayudan a mantener las líneas de desarrollo de su escuela, de su facultad y de su universidad, hacen la diferencia. Estoy seguro que en Perú hay muchos profesores así, algunos obligados por las normas de sus universidades -- Más de una universidad privada prohíben que sus profesores enseñen en más de una universidad --, otros por falta de tiempo y un buen grupo probablemente por respeto a su práctica docente y respeto a sus alumnos.
Estoy mirando hacia atrás en el tiempo y veo que aún no me da este síndrome, líbrame vida de tenerlo, porque aún disfruto ver despertar y acostar a mis hijos, y aún más disfruto en la vida académica que tengo, memorizar los nombres y apellidos de mis alumnos e involucrarlos en mis investigaciones.


Entradas más populares de este blog

Razones para tener (o no tener) una Unidad Orgánica de Tecnología Médica en los hospitales del Perú

La ley 28456 establece un derecho importante de los tecnólogos médicos, ocupar cargos correspondientes a la estructura orgánica de la carrera de Tecnología Médica, la misma norma establece la presencia de la Unidad Orgánica de Tecnología Médica. Entonces hablamos de un derecho, establecido en una ley, más allá de su pertinencia, la que voy a intentar discutir más adelante, debe cumplirse. Pero, en el Perú, nos hemos mal acostumbrado a tener leyes y leyes, y no cumplirlas, sean estas pertinentes o no. La ley de trabajo del Tecnólogo Médico es pertinente en demasía, debe cumplirse y no debe verse como una norma que afecta a otras carreras de salud, por el contrario, protege a los tecnólogos médicos de sufrir de intrusismo y también, los protege de ser intrusos en otras carreras. La pertinencia de una Unidad Orgánica de Tecnología Médica radica en los beneficios para el sistema de salud. Primero, todas las profesiones de salud tienen una Unidad Orgánica, este por supuesto, es el argumento

Son de lo mejor, son mujeres y están allí para cuidarnos

El nuevo normal es usar una mascarilla o un respirador, la epidemia de COVID-19 nos cambió la forma de ir a trabajar, y la forma de trabajar más aún para aquellos que proveen servicios de salud. No estamos en Arabia, estamos en Perú, pero para protegerse nuestra tecnóloga (Foto Izq. cortesía de Lic. TM. Cecilia Rojas) usa un pañuelo sobre la cabeza, anteojos y un respirador sofisticado al salir de su casa. Ella como muchos otros tecnólogos, se exponen cada día atendiendo personas infectadas con SARS-CoV-2, y muchas que podrían también estarlo. Toman muestras, no solo para COVID-19, también para muchos otros exámenes, sobretodo en pacientes hospitalizados graves. Muchos de estos pacientes tienen varias muestras al día para monitorear su estado clínico, eso incrementa la exposición de nuestros tecnólogos. Además, luego en el laboratorio deben procesar esas muestras, centrifugándolas, observándolas al microscopio y hasta cultivándolas. Todos estos procesos implican varios riesgos, pero

¿Por qué este virus, el SARS-CoV-2 causa una infección más severa en adultos?

La epidemia de COVID-19 llegó con mucha fuerza y a muchos países nos cogió desprevenidos, hasta ahora ha causado la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo pero la tasa de mortalidad es baja, los casos leves y asintomáticos son los más. La mayor parte de personas con casos severos, sobretodo los que han llegado a las Unidades de Cuidados Intensivos, aquellos con necesidad de provisión de cuidado crítico y oxigeno han sido adultos mayores y adultos. Las vacunas desarrolladas contra la COVID-19 han mostrado hasta ahora buena eficacia en ensayos clínicos y aparentemente la efectividad en las comunidades dónde se ha aplicado, es adecuada y facilitado el retorno a la llamada normalidad de varias actividades, inclusive, retorno a las escuelas en varios países. Pero, ¿por qué esta infección -inclusive la vacuna misma- ha afectado más a la población adulta y adulta mayor? detallemos un poco primero cómo es que funciona nuestro sistema inmunológico y cómo es qué funcionan las va