Ir al contenido principal

Mariposa de Verano

Lima ha sido horno este verano, innegable, febrero de 2017 se ha sentido tan caliente que la sensación de sofocación, el sudor en la frente de cada caminante, y la humedad de la ropa de aquellos en habitaciones cerradas, ha incomodado al más fresco de los que sobrellevan con paciencia las inclemencias del clima. Lima es también un gran bloque de cemento y concreto, con casas rodeadas de vidrios y ventanas brillosas, paredes raídas por el paso de caminantes y jardines secos en medio del polvo ambiental que recorre la ciudad, llevado por el escaso viento de la costa peruana.
Caminar al mediodía puede ser una odisea para cualquier moribundo ciudadano, si moribundo ciudadano, esos que mueren en la desesperación de su rutinaria vida.
Este mediodía fue particular, el aire estaba tan caliente como un horno de panadería antigua, las plantas parecían doblegarse ante el brillo imponente del sol, pocas flores adornaban el renovado parque, y entre tantas personas que iban y venían, se me ocurrió observar las plantas, observar a la gente que pasa y de pronto descubrí una mariposa azul.
Era mediana, cabía en la mano de un niño pequeño, volaba de planta en planta buscando néctar probablemente, pero con el calor, las plantas no sólo lucían, si no de seguro estaban deshidratadas. Se veía un insecto delicado, frágil, perdido, era una mariposa en medio de casi nada, temerosa del fuego solar que la acariciaba, pero su brillante color azul era resaltado por los rayos del sol. Su azul era intenso, destacaba entre cualquier azul que yo hubiera conocido o visto antes.
Me acerqué, la miré de cerca, estaba sobre un geranio viejo, casi seco. Vi sus alas, delicadas, abiertas, tenía manchas oscuras, marrones por todas partes, manchas negras también, cada mancha se alucinaba un lunar que le daba más vida al azul marcado.
Me atreví a poner mi mano cerca, quería saber si ella podía saltar sobre mis dedos, traté de tomarla suavemente y ella confió, lo hizo aleteando, se poso sobre mi meñique, levante la mano y me senté en la banca en medio del parque. Allí nos amistamos, fue un juego de miradas y aleteadas, yo veía como mi pequeña mariposa azul, se movía con el viento sobre mis dedos, mientras observaba cada detalle de su pequeño cuerpecillo, no sé si ella lo hacía, pero sentía que me observaba, la pequeña mariposa azul había encontrado un amigo.
se me ocurrió darle agua, si, tome la botella de agua que bebía en mi camino a la oficina, y deposité unas gotas en mi dedo anular, junte mis dedos tratando de acercar el agua y sedienta imagino, mi pequeña mariposa saltó sobre la brillante gota de agua y agitó sus antenas, las humedeció y su pequeño esqueleto se inclinó hacia mi húmedo dedo. fue una sensación grandiosa, ella gustaba de mis dedos, húmedos y tibios, parecía sentirse segura y libre.
Los minutos pasaron, mi hora de almuerzo había acabado, la música en mi teléfono cesó y la mariposa voló a su geranio nuevamente.
No la he vuelto a ver, ¿dónde andará?, solo la naturaleza lo sabe. Lo que sí sé, es que una mariposa azul se cruzó en mi camino, la tomé con alegría y ella me recibió igual, le dí de beber y me dio la belleza de sus coloridos tonos. Ahora la imagino danzando entre flores y plantas, y seguro que entre néctar y néctar, estará embriagada de dulzura y alegría.

Entradas más populares de este blog

Razones para tener (o no tener) una Unidad Orgánica de Tecnología Médica en los hospitales del Perú

La ley 28456 establece un derecho importante de los tecnólogos médicos, ocupar cargos correspondientes a la estructura orgánica de la carrera de Tecnología Médica, la misma norma establece la presencia de la Unidad Orgánica de Tecnología Médica. Entonces hablamos de un derecho, establecido en una ley, más allá de su pertinencia, la que voy a intentar discutir más adelante, debe cumplirse. Pero, en el Perú, nos hemos mal acostumbrado a tener leyes y leyes, y no cumplirlas, sean estas pertinentes o no. La ley de trabajo del Tecnólogo Médico es pertinente en demasía, debe cumplirse y no debe verse como una norma que afecta a otras carreras de salud, por el contrario, protege a los tecnólogos médicos de sufrir de intrusismo y también, los protege de ser intrusos en otras carreras. La pertinencia de una Unidad Orgánica de Tecnología Médica radica en los beneficios para el sistema de salud. Primero, todas las profesiones de salud tienen una Unidad Orgánica, este por supuesto, es el argumento

Son de lo mejor, son mujeres y están allí para cuidarnos

El nuevo normal es usar una mascarilla o un respirador, la epidemia de COVID-19 nos cambió la forma de ir a trabajar, y la forma de trabajar más aún para aquellos que proveen servicios de salud. No estamos en Arabia, estamos en Perú, pero para protegerse nuestra tecnóloga (Foto Izq. cortesía de Lic. TM. Cecilia Rojas) usa un pañuelo sobre la cabeza, anteojos y un respirador sofisticado al salir de su casa. Ella como muchos otros tecnólogos, se exponen cada día atendiendo personas infectadas con SARS-CoV-2, y muchas que podrían también estarlo. Toman muestras, no solo para COVID-19, también para muchos otros exámenes, sobretodo en pacientes hospitalizados graves. Muchos de estos pacientes tienen varias muestras al día para monitorear su estado clínico, eso incrementa la exposición de nuestros tecnólogos. Además, luego en el laboratorio deben procesar esas muestras, centrifugándolas, observándolas al microscopio y hasta cultivándolas. Todos estos procesos implican varios riesgos, pero

¿Por qué este virus, el SARS-CoV-2 causa una infección más severa en adultos?

La epidemia de COVID-19 llegó con mucha fuerza y a muchos países nos cogió desprevenidos, hasta ahora ha causado la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo pero la tasa de mortalidad es baja, los casos leves y asintomáticos son los más. La mayor parte de personas con casos severos, sobretodo los que han llegado a las Unidades de Cuidados Intensivos, aquellos con necesidad de provisión de cuidado crítico y oxigeno han sido adultos mayores y adultos. Las vacunas desarrolladas contra la COVID-19 han mostrado hasta ahora buena eficacia en ensayos clínicos y aparentemente la efectividad en las comunidades dónde se ha aplicado, es adecuada y facilitado el retorno a la llamada normalidad de varias actividades, inclusive, retorno a las escuelas en varios países. Pero, ¿por qué esta infección -inclusive la vacuna misma- ha afectado más a la población adulta y adulta mayor? detallemos un poco primero cómo es que funciona nuestro sistema inmunológico y cómo es qué funcionan las va